A lo largo de la experiencia que tenemos en el rubro, una consulta recurrente, y en estos dÃas más aún, es cuál es el plan para bajar las expensas del consorcio. Hay muchas ideas al respecto, estrategias que se pueden implementar. Pero, ¿es realmente imposible implementar un plan para bajar las expensas a los consorcios?
Comencemos por el principio más básico pero que muchas veces uno lo pasa por alto. El edificio donde vivÃs, tal como pasa en tu vida y en tu economÃa, gasta plata hasta sin hacer nada. Entonces uno se pregunta: ¿ya gaste esto? ¿y cuándo fue?. Al consorcio le pasa lo mismo. Tiene gastos fijos que necesita afrontar “para funcionar”, muchos tal vez sean de esos que no ves (como la limpieza del tanque de agua) y otros los ves todos los dÃas (como el encargado).
El encargado del edificio, ¿entra en el plan para bajar las expensas?
Todos sabemos que el sueldo del encargado, y todo lo que arrastra el mismo (como cargas sociales, sindicato), representa entre el 60 u 80% de una liquidación de expensas y no siempre se puede prescindir del mismo para “ahorrarse” esa plata o gastar menos por un factor que también muchos obvian: la antigüedad.
Hagan una cuenta rápida, que no es la manera correcta pero que les puede servir de ejemplo de liquidación de sueldo del encargado, para ver si conviene o no considerar despedir a un encargado para incluirlo en el plan para bajar las expensas: vean la cantidad de años que tiene de antigüedad y multipliquenlo por el sueldo que tiene. Si tu consorcio tiene los fondos para hacer frente a esa suma (aproximada, porque hay que incluir otras sumas), ¡genial!, pero sino vayan preparando el bolsillo porque en los próximos meses, en lugar de bajar las expensas, van a tener expensas extraordinarias, que se van a sumar a las expensas ordinarias, para “ahorrarse” el sueldo del encargado.
¿Es una buena estrategia del plan para bajar las expensas de tu consorcio?
Entonces, echar al encargado del edificio no siempre es una buena solución en el corto plazo, que es lo que al fin y al cabo a todos los que viven en consorcios les importa (y a la gran mayorÃa de nosotros), porque es la economÃa del dÃa a dÃa la que padecemos y las expensas ordinarias o extraordinarias, entran en esa categorÃa.
El ejemplo de más arriba es en relación a un edificio que tiene sus años encima, no es aplicable a un edificio que se construyo hace menos de dos años donde hasta pudo ni siquiera haber tenido un encargado nunca. En el caso anterior, tal vez lo mejor serÃa esperar a la edad jubilatoria y que se jubile y ahà si optar por no contratar a un nuevo encargado.
El GCBA tiene un plan para bajar las expensas, ¿sirve?
En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno tomó algunas medidas para bajar expensas de los consorcios (expensas ordinarias únicamente, no extraordinarias), en lo que se refiere a normativas dependientes de ésta.
Como iniciativa esta buenÃsimo que un gobierno admita que las cosas están caras y que hay que buscar una manera para pagar menos. ¿Lo que por otro lado era decir que se estaban abusando y que las expensas ordinarias estaban caras? Eso es para otro post. Volviendo a lo que nos compete, estas medidas que toma el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sirven para reducir apenas el valor de las expensas y les explicamos por qué:
Bajar las expensas, ¿cómo?
Tomemos como ejemplo un edificio tÃpico de 20 unidades en Almagro (C.A.B.A.) que solo tiene servicios comunes (nada de SUM, nada caldera, nada de pileta ;)). Por abonos, como ser la fumigación, la limpieza de tanque, el mantenimiento del ascensor, etc; gasta anualmente unos $ 47.200.-, lo que representa un 9% de la liquidación de expensas ordinarias anualmente. Un departamento tipo de ese consorcio, podrÃa llegar a tener un porcentual del 5,79%. Hay algunas unidades funcionales más grandes, otras más chicas, pero esta serÃa algo en el medio. Anualmente este departamento pagarÃa $ 2.732,88.- correspondiente a abonos dentro de la expensa, lo que mensualmente son unos $ 227,74.- No vemos mucho ahorro por ahÃ…
Rubros de expensas que bajarÃan
Ahora tomemos algunos ejemplos sobre los rubros en los que el gobierno de la ciudad quiere aplicar algunas rebajas:
- Análisis de agua del tanque: ahorro de $ 8.000.- anuales.
- Certificado Edificio Seguro: ahorro de $ 12.000.- anuales.
- Libros de datos: se derogó esta normativa: ahorro $ 1.000.- anuales.
¿Alcanza? Obvio que no, pero por algo se empieza.
Asà va a bajar tu expensa ordinaria con este ejemplo
Tomemos nuevamente nuestra unidad de ejemplo para ver, con estos tres casos, cuánto se ahorrarÃa anualmente de expensa ordinaria en estos rubros de la liquidación de expensas: tenemos $ 8.000.- del análisis del agua + $ 12.000.- del Edificio Seguro + $ 1.000.- del libro de datos = $ 21.000.- por el porcentual de nuestra unidad nos da un total de ahorro anual de $ 1.215,90.- o lo que es lo mismo a $ 101,33.- mensualmente. Parece chiste, pero no lo es.
Con estos dos ejemplos ya tenemos un panorama un poco más claro para implementar un plan para bajar las expensas del consorcio. No es tan fácil, pero tampoco imposible. Obviamente el tema es extenso, pero no queremos aburrirlos con tantos números e intentaremos en el próximo post dar una idea más real sobre cómo hacer para bajar las liquidaciones de expensas ordinarias de los consorcios. Tocaremos temas como las reparaciones, los servicios comunes del consorcio (como la luz, el agua, el gas) y otras más.
También aclaramos que hay puntos en los que se puede ir más profundo, como la relación laboral del encargado con el edificio, pero la idea de este post, y de los que vengan a continuación en relación a este tema, es no ser tan detallados al respecto, es más bien dar un panorama general y mostrar más o menos para donde ir y qué ver en la liquidación de expensas ordinarias de tu consorcio para implementar un plan para bajar las expensas.
[…] el post anterior comenzamos a ver cómo podÃamos bajar el monto de la liquidación de expensas de los consorcios y vimos dos aspectos fundamentales como para adentrarnos un poco de manera general sobre este tema […]