Modelo de una liquidación de expensas

La forma en que se liquidan las expensas de un edificio es única, y lo mejor de todo es que es super fácil entender.

Para saber cómo se liquidan, tenés que saber qué son las expensas

Antes de todo, tenemos que tener en claro qué son las expensas. Y para hacerlo de una forma sencilla, podemos decir que son todos los gastos que efectúa el consorcio durante el mes. Las expensas junta todos esos gastos y los divide entre todas las unidades del consorcio de forma proporcional de acuerdo al porcentual que está estipulado en el reglamento de propiedad horizontal del edificio.

Muchas veces al momento de que te llegan las expensas de tu edificio, no entendes cómo es que se llega a ese valor que tanto te pone nervioso y esperas que cada día sea mas bajo. Por eso hacemos este post, porque sabemos que hay mucha gente que no entiende como se liquidan las expensas de un edificio.

Lo mejor de todo esto, tal como lo dijimos al principio de este post, es que es super sencillo entender cómo se liquidan, y esto linkea con nuestro post donde explicamos como se lee una liquidacion de expensas. Te recomendamos que pases primero por ese post, aunque no es condición necesaria para que lo entiendas, es solo para que complementes este posteo y tengas más información.

Como lo mencionamos en ese post, la liquidacion de expensas la podemos dividir en tres partes y hoy nos vamos a centrar en dos de ellas:

  • Detalle de gastos
  • Listado de prorrateo

El rol del detalle de gastos en la forma en que se liquida una liquidación de expensas

para liquidar expensas de un edificio, se necesitan los gastos

En el detalle de gastos vamos a encontrar todos los gastos que efectuó el consorcio durante el mes. Si estas en la C.A.B.A., la liquidacion tiene un modelo preestablecido, pero esto es válido para cualquier parte del país porque la forma en que se liquidan las expensas es la misma.

Dentro de este sector, sumas los subtotales de todos los rubros (esto seguro ya esta impreso en la liquidacion de expensas) y con ese total, pasamos la ultima parte de la liquidacion.

El prorrateo y sus porcentuales fundamentales para liquidar una liquidacion de expensas

el prorrateo en la forma en que se liquidan las expensas de un edificio

Cuenta para liquidar expensas

Con el total de gastos que efectuó el consorcio, vamos a multiplicarlo por el porcentual que le corresponde a tu unidad. Por ejemplo, si tu departamento o unidad funcional, tiene un porcentual del 2%, y el edificio gastó por $ 10.000.-, lo que se liquidó por expensas es $ 20.- ¿Por qué? Porque $ 20.- es el 20% de $ 10.000.- (la cuenta que tenés que hacer es 10.000 x 0,20, o, 10.000 x 20 / 100)

Y listo, es así de sencilla es la forma en que se liquidan las expensas. Pero, puede haber una variante a esta forma, que tampoco es muy difícil de entender.

Otras columnas también se incluyen en como se liquidan las expensas de un edificio

En lugar de que se liquide el monto exacto de lo que gasto el edificio, el importe puede ser uno fijo, pero el cálculo es exactamente el mismo. Se toma el valor y se lo multiplica por el porcentual, y ya está.

También se pueden agregar otros valores, como para “complicarla” un poco más, por ejemplo, el consumo de AySA, gastos particulares y otros.

Cualquier duda que tengas dejala en los comentarios que vamos a responderla sin ningún problema. La idea que es que mas gente sepa para que puedan entender como se liquidan las expensas.

8 COMENTARIOS

  1. Hola. En el edificio q alquilo, la administración liquida expensas fijas pero no discrimina lo q se paga por encima del gasto real y esa diferencia queda en caja. Al ser yo inquilina, todos los meses dejo un excedente q no puedo descontar del alquiler xq no SE MENCIONA. Qué debo hacer?

    • Hola, María Paula.

      La administración no está obligada a discriminar lo que gasta por encima de lo que recauda en concepto de expensas porque todo tiene que estar detallado en la liquidación. Este valor lo podes sacar por diferencia y basta con hacer una cuenta sencilla de suma y resta: lo que entró menos lo que salió por pagos. La diferencia es correcto que quede en caja.

      Luego mencionas que tus pagos a cuenta (lo que te queda a favor del próximo periodo) no los menciona, es algo que está mal porque tiene que detallar en el listado de prorrateo todos los pagos que recibe de las unidades. O sea, si vos tenias que pagar, por ejemplo, $ 2.000.- y pagaste por $ 2.500.-, en la columna de “Cobrado” del listado de prorrateo tienen que figurar los $ 2.500.- que pagaste y a su vez te tienen que entregar un recibo por ese pago (esto lo puede hacer en el momento que pagas o con la próxima liquidación). Con esto debería ser suficiente para que sea reconocido por la inmobiliaria.

      Si la administración es de Capital Federal y no está entregando recibos por lo pagado, podes hacer la denuncia correspondiente en el R.P.A. (Registro Publico de Administradores). Si vivís en la Provincia de Buenos Aires, no hay un Registro como el de Capital para hacer una denuncia y deberías iniciar acciones de manera particular para que cumpla con las obligaciones que dicta el Código Civil y Comercial en materia de Propiedad Horizontal.

      Lo que recomendamos nosotros es siempre la vía del diálogo, tal vez con un llamado y pedirle que te emita el recibo correspondiente por tu pago es suficiente y te ahorras varios dolores de cabeza. Pero si no es así estás en todo tu derecho de iniciar las acciones que creas convenientes, siempre asesorada por un abogado.

      ¡Saludos y muchas gracias por comentar!

  2. Porque si tengo plata a mí favor en las expensas sala con el signo negativo y no positivo ( ya que tengo a mi favor).y de dónde surge el monto del porcentual?. Gracias

    • Hola, María.

      El saldo a favor tuyo esta bien que figure en negativo en las expensas porque es plata que “te debe” el consorcio y se va a compensar cuando se te cargue “la deuda” por las expensas que tenés que pagar. Lo pongo entre comillas para usar términos simples y que se entienda y no marear con frases contables.

      Los porcentuales surgen del Reglamento de Propiedad Horizontal de tu edificio (cuando nosotros administramos un edificio lo ponemos a disposición de todos, por ejemplo acá), que se calculan cuando se construye el mismo y un agrimensor toma las medidas de todos los sectores y efectúa el calculo de los porcentuales para que todos, en la mayoría de los casos, contribuyan proporcionalmente en los gastos que va a tener el consorcio en el futuro.

      Muchas gracias por comentar y no dudes en consultarnos cualquier otra duda que tengas.

  3. Quería consultar acerca de la liquidación de expensas del edificio del cual soy propietaria y alquilo y las expensas se recaudan en base a un monto fijo de ordinarias y otro de extraordinarias establecidas x asamblea. El inquilino paga ordinarias y yo extraordinarias, pero cuando las ordinarias no alcanzan la administradora usa el
    Fondo de extraordinarias para pagar esos gastos ordinarios y ya usó casi todo el fondo .Ya le reclame y me dice que está bien liquidado… tiene razón??? No me Jade e, que puedo hacer al respecto?

    • ¿Cómo estás, María Teresa?

      Te lo planteo de la siguiente manera, porque la operatoria es similar:
      Si vos en tu casa tenes la plata dividida en dos: por un lado lo que ganas todos los meses por tu trabajo y por el otro lo que pudiste ahorrar en determinado tiempo guardado en un cajón. ¿De dónde sacarías vos, de manera rápida, dinero cuando lo que ganas todos los meses no te alcanza para cubrir los gastos mensuales? Lo más probable sea que saques del cajón. Eso es lo que está pasando. (es lo que entendemos de acuerdo a lo que nos contás. Si no es así, por favor, decírnoslo).

      Lo que hace está correcto porque de algún lado tiene que sacar dinero para hacer frente a lo que gasta el consorcio, de otra manera debería dejar de pagar cosas o prestarle plata al consorcio cobrando el interés que considere apropiado.

      La solución hubiera sido que aumente la liquidación para recomponer el fondo y evitar que el mismo no tenga los recursos para afrontar el motivo por el que fue creado en esa asamblea. Pero muchas veces el consorcio no autoriza el aumento de las expensas por diversas razones totalmente validas, y es ahi cuando los problemas de caja de los edificios comienzan.

      Muchas gracias por comentar, María Teresa. No dudes en contactarnos si te surge alguna otra duda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here