Las liquidaciones de expensas a veces pueden ser complicadas de entender, pero no te preocupes que nosotros te explicamos cómo entenderlas fácilmente.

Modelo de una liquidación de expensas
Modelo de liquidación de expensas

Antes de meternos de lleno y explicarte cómo entender de una manera que no puede fallar una liquidación de gastos de cualquier edificio de propiedad horizontal de la Argentina, tenemos que aclarar que vamos a utilizar una liquidación de la Ciudad de Buenos Aires. Despues de leer este post vas a entender como se liquidan las expensas de un edificio.

Esto más que nada es porque es el territorio del país donde hay más regulaciones en cuanto al formato que en el resto del país, pero sin lugar a dudas lo que aprendan acá lo pueden trasladar a cualquier liquidación de expensas de cualquier consorcio.

Dicho esto, ahora nosotros te preguntamos: ¿sabes lo que es una liquidación de expensas? Porque es necesario saber lo que es, y sino lo sabes te lo decimos: una liquidacion de expensas es donde vas a encontrar todos los gastos del edificio, la plata que tiene y lo que van a pagar los departamentos para recuperar lo gastado.

una liquidacion de expensas es donde vas a encontrar todos los gastos del edificio, la plata que tiene y lo que van a pagar los departamentos

El diseño lo vamos a partir en 3. Por un lado vamos a ver en detalle la parte de la liquidación donde figuran todos los gastos del edificio. Luego vamos a ver el sector donde se detalla la evolución de la plata del consorcio y por último el listado de prorrateo que es la sección que detalla lo que va a pagar cada unidad funcional.

Para que se entiendan algunas cuestiones relacionadas al por qué del diseño de la liquidación, tenemos que mencionar que en la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2012, se reglamenta un modelo único para todas las liquidaciones de expensas de la ciudad.

Estas resoluciones son conocidas como Expensas Claras, que no sólo habla del formato del detalle de gastos, sino también detalla nuevas obligaciones para el administrador de consorcios que tiene que cumplir con el edificio. Una de ellas es la disponibilidad en formato digital de todos los comprobantes de la liquidación para quien lo solicite.

En los años 2013 y 2014 se publicaron nuevas disposiciones que agregan cambios en ciertos puntos a Expensas Claras, uno de los más importante es la personalización de la liquidación para cada unidad funcional del edificio.

Primera parte del modelo de liquidacion de expensas

Primera parte de una liquidación de expensas
Encabezado de una liquidación

Lo primero que vamos a ver en cuanto nos llega son los datos del administrador y del propietario del departamento, no del inquilino. Recuerden que siempre figuran los datos del propietario. También en este sector se ven los datos del consorcio y clave del SUTERH. Todos estos tienen que figurar en una liquidación de la C.A.B.A., son obligatorios.

Más abajo pasamos a los detalles de gastos del edificio divididos en distintos rubros:

Parte de los sector de los gastos de la liquidación de expensas
Los distintos tipos de gastos de una liquidación
  1. Detalle de sueldos
  2. Cargas sociales
  3. Servicios
  4. Abonos
  5. Reparaciones en partes comunes
  6. Reparaciones en unidades funcionales
  7. Gastos bancarios
  8. Artículos de limpieza
  9. Gastos administración del consorcio
  10. Seguros
  11. Otros

Recordá que todo lo que veamos acá es obligatorio para la Ciudad de Buenos Aires.

La longitud de esta primer hoja va a variar dependiendo de la cantidad de gastos que haya en la liquidación. Esto también varía si el consorcio tiene muchas unidades funcionales o pocas. Pero el modelo de liquidación de expensas es igual para todos los tamaños de edificios.

Los cuadros de caja de la liquidación

Cuadros del saldo de una liquidación de expensas
Los cuadros de una liquidación de gastos

Después del detalle de lo que se gastó en el mes, vienen los cuadros que forman el saldo de caja del edificio que en principio son tres, pero puede haber varios más en caso de que el edificio lo solicite para diferenciar los destinos de su dinero.

El saldo de caja

Saldo de caja de una liquidación
Saldo de caja de una liquidación de expensas

Este es el cuadro raíz de la liquidación. Se comienza con un saldo de arrastre, se le suma la plata que pagaron las unidades funcionales (lo correspondiente del mes, deudas atrasadas o intereses), se le resta lo que se gastó (que debería coincidir con el detalle de gastos) y listo. Son sumas y restas, nada más.

¿Se puede complicar? Sí, se puede complicar. En este cuadro podemos agregar gastos que no querramos que se prorrateen, transferencias de pago de expensas sin identificar, etc. Pero no dejan de ser sumas y restas.

Movimientos bancarios

Movimientos bancarios del consorcio en una liquidación de expensas
Movimientos bancarios del consorcio

En este cuadro se tienen que ver reflejados los movimientos de la cuenta bancaria a nombre del consorcio. El cómo se detalla va a depender de lo que quiera el consorcio o el gusto del administrador del edificio. Pero básicamente la estructura es la misma que en el anterior:

  • Saldo de arrastre
  • Ingresos
  • Egresos
  • Saldo final del mes

El cuadro del saldo de caja tiene que coincidir con el bancario. Que a su vez el saldo final de éste tiene que coincidir con algún corte del extracto real del banco. Puede no coincidir y eso no significa que esté mal, siempre y cuando esté justificado.

Por ejemplo: supongamos que se cerró la liquidación y se le hizo una transferencia a un proveedor para el anticipo de un trabajo super urgente. El gasto se podría pasar en la liquidación y darlo como pagado por una cuestión de orden o lo que fuera, pero la salida todavía no esta reflejada en el extracto bancario.

Esto puede pasar por varios motivos: demoras en el impacto de la transferencia por problemas técnicos del banco, horario en que se realizó la transferencia y otros más que se escapan al conocimiento que podamos tener sobre cómo funciona el banco internamente.

El estado patrimonial del edificio

Estado patrimonial del edificio en una liquidación de expensas
El estado patrimonial del edificio en una liquidación

Este cuadro puede ser el más confuso de todos, pero seguimos sosteniendo que todos estos cuadros son sumas y restas. El mareo puede venir de los conceptos, no en otra cosa.

El inicio del cuadro no es similar a los dos anteriores. Acá partimos del saldo final del cuadro de saldo de caja de la presente liquidación. Entonces, si el saldo de ese cuadro finalizó en $ 10.000.-, el saldo inicial del cuadro de estado patrimonial arranca en $10.000.-

Luego le sumamos la plata que entraría al edificio si todas las unidades pagaran todo, incluyendo las que adeudan expensas. Por último le restamos los gastos que se pagarían y este punto es el que más confusión trae a este cuadro: ¿que ponemos bajo este concepto?

Si nos ponemos super estrictos, acá deberíamos poner absolutamente todos los gastos que el consorcio está comprometido a pagar: abonos restantes, saldos de trabajos, restantes de cuotas de moratorias, saldos de contratos comprometidos por el consorcio, etc.

Esto es algo que en la práctica no se ve, por lo general solo vas a ver el saldo inicial, lo que debería entrar y listo. Tal vez dentro de las restas podes encontrar alguna moratoria de AFIP o cuotas faltantes de algún trabajo muy grande del que se haya firmado un contrato. Pero en línea general, este cuadro no le dan la importancia que tal vez debería tener.

Otros cuadros de la liquidación de expensas

Otros cuadros de la liquidación
Otros cuadros que pueden haber en una liquidación de expensas

Por supuesto que a estos tres cuadros podríamos agregarles más cuadros. Te podés encontrar con un cuadro que se creó para separar una plata destinada para algún trabajo específico o para pagar la indemnización de algún empleado del consorcio.

Pero el principio básico es el mismo que los otros tres:

  • Saldo inicial
  • Ingreso
  • Egreso
  • Saldo final

Lo que sí tenés que controlar es que la sumatoria de los cuadros de saldo de caja y los cuadros adicionales, tienen que coincidir con el cuadro bancario. De esa manera te aseguras de que, si el administrador es honesto, la plata que tiene tu edificio matemáticamente está bien.

Y resaltamos esto de “matemáticamente” porque los números pueden dar, pero cuando hay una auditoria no dan. Y acá entran otros factores a tomar en cuenta como los que mencionamos en párrafos anteriores sobre gastos pasados en la liquidación pero no debitados del banco, por ejemplo.

El listado de prorrateo de la liquidación de expensas

La última parte de una liquidación de expensas es el listado de prorrateo, donde vamos a ver cuánto tiene que pagar cada unidad funcional por la expensa del mes y lo que adeuda.

Cuadro de prorrateo de la liquidación
Cuadro de prorrateo

Para realizar el cálculo hay que tomar el importe que se quiere recaudar y multiplicarlo por el porcentual que indica el reglamento, a esto podríamos definirlo como liquidar las expensas. Este porcentual surge de los metros cuadrados que tenga la unidad funcional y está efectuado por un agrimensor que tomó las medidas de todo el edificio y sus sectores al momento de construir el mismo.

¿Cuál es el importe a recaudar o prorratear?

Este importe pueden ser surgir de dos maneras de acuerdo a como se liquidan las expensas:

  • Total de gastos efectuados en el mes
  • Importe arbitrariamente seleccionado de acuerdo a gastos a efectuar

Los gastos ya pagados

La primera es sencilla de explicar porque es básicamente recuperar lo que se gastó en el mes. Es decir, el consorcio gastó $ 25.000.-, se pone el cobro o se prorratea $ 25.000.-

La contra que hay con esta forma de recaudar o mejor dicho, calcular lo que se va a recaudar con la liquidación de expensas, es que no se incrementa la caja o la plata que tiene el consorcio.

Recaudar un importe estipulado

La segunda puede tener un fundamento más complejo desde el punto de vista del cálculo. Se puede estipular, por ejemplo, que un edificio tiene planeado realizar una refacción muy grande y por lo tanto tiene que juntar la plata. Entonces se puede determinar que mensualmente se necesita X cantidad de dinero para cubrir no sólo lo que gasta en el mes, sino también contemplar ese dinero que necesita juntar.

En estos casos en conveniente de que haya una asamblea que estipule un presupuesto anual en donde se puede poner un piso para que el consorcio no se desfinancie. Porque créannos que es muy fácil llegar a la situación de que un edificio no tenga fondos para afrontar lo más básico como pagar el sueldo del encargado.

Aunque hay casos de que no es posible estipular un presupuesto anual (esto sucede en la mayoría de los consorcios) debido a la volatilidad que puede haber en un mes, lo mejor que se puede hacer es dejar asentado en una asamblea extraordinaria el importe a recaudar por mes para ese trabajo específico.

Listo

Y listo. Ya con toda esta información vas a poder entender una liquidación de expensas de cualquier consorcio de la Argentina. Cualquier administración de consorcios debería tener una liquidación clara y que coincida con el extracto bancario para evitar dudas y confusiones.

De esa manera nos gusta trabajar a nosotros 😉

32 COMENTARIOS

    • Hola, Guillermo.
      Hay conceptos que son muy propios de las liquidaciones de cada consorcio, como puede ser ese ítem que mencionas. Deberías preguntarle al administrador de tu edificio qué es exactamente eso, y está obligado a explicarlo. Mientras más clara la expensa, menos dudas.

      Saludos y gracias por comentar.

  1. holas, buenas tardes}
    como se calcula el prorrateo del porcentaje de expensas?
    es mi porcentual que dice en la escritura?
    porque si deben sumarse la vivienda del encargado o los metros comunes para llegar al 100% el numero cambia.
    muchas gracias desde ya y saludos

    • Hola, Paloma.

      El cálculo de los porcentuales lo efectúa un agrimensor cuando se redacta el reglamento, que lo hace la constructora del edificio, y por lo general se basa en los metros cuadrados de los departamentos, aunque no siempre es así.
      El porcentual que corresponde a tu unidad lo encontrás en el Reglamento de Propiedad Horizontal del consorcio (nosotros, por ejemplo, hacemos un sitio web exclusivo para el edificio y ponemos todo digitalizado ahí, inclusive el reglamento. Si entras acá, tenés un ejemplo). Rara vez en la escritura figure el porcentual de la unidad, lo que no quita que en tu caso figure. Pero toda liquidacion de expensas y el calculo para el prorrateo de la misma, se va a basar en los porcentuales que figuren en Reglamento y no en las escrituras.
      En relación a la vivienda del encargado, la misma no se toma en cuenta a la hora de calcular los porcentuales de las unidades que van a pagar las expensas porque es una parte común del consorcio, no es una unidad funcional más.
      Entrar en un detalle sobre cómo el agrimensor realiza el cálculo y en base a qué, ya nos excede, y honestamente no tenemos una respuesta para darte en ese sentido, más allá de que lo consultes con un profesional para saber cómo lo realiza.

      Muchas gracias por comentar, Paloma. Y no dudes en ponerte en contacto con nosotros por cualquier consulta.

  2. Hola: Si tenemos un plazo fijo, en qué cuadro debe aparecer el capital y los intereses? Si al momento de hacer la renovación del plazo fijo, se hace sólo por el capital, dónde debe figurar el monto del los intereses resultantes del plazo fijo que venció?
    Saludos.

    • Hola, Mirta.
      Deberían tener un cuadro separado donde muestre los movimientos del plazo fijo y si evolución cada vez que se renueva. Si al momento de la renovación hace el paso de los intereses a la cuenta corriente, se debería de reflejado en el cuadro de movimientos bancarios y el cuadro creado para el plazo fijo.
      O sea, los intereses figurarian en negativo en el cuadro de plazo fijo (como una salida) y en positivo en cuadro de movimientos bancarios (una entrada).

      ¡Saludos y gracias por comentar!

  3. Buen dia, en donde vivo las expensas dicen “DETALLE DE EGRESOS AL 28/02/2021” y un importe. Y más abajo dice “PRESUPUESTO A PRORRATEAR EXPENSAS MARZO 2021” y dice otro importe y otros gastos. No entiendo que listado de gastos es el que estoy abonando ahora en marzo, si el que dice egresos o el que dice presupuesto a prorratear.

    • Hola, Paula.
      Por lo que entendemos de lo que nos contás, lo que vas a pagar es el importe de “Presupuesto a prorratear…”, porque la palabra “prorratear” significa dividir entre todos de acuerdo al porcentual de cada unidad.
      Podes confirmar esto tomando ese importe y divirlo por el % de tu unidad. Por ejemplo: $ 10.000 x tu porcentual divido 100.

      Saludos y no dejes de ponerte en contacto por cualquier duda que tengas.

  4. Buen dia, los honorarios del administrador del consorcio a quien corresponde pagar?, es un gasto ordinario?
    Saludos

    • Hola, Erwin.

      Así es. Los honorarios de la administración es un gasto ordinario y el mismo se prorratea entre todas las unidades de acuerdo al porcentual de cada una.

      No dudes en contactarnos ante cualquier duda que tengas.

  5. Hola, que tal? como inquilina, cómo se que items me corresponde abonar (GASTOS A – GASTOS B – GASTOS C – GASTOS D) si no me especifican que tipo de gastos son?
    Por otro lado, la CLAVE SUTERH: quien la provee, porque en la liquidación de expensas no figura.
    Esta bien que en el detalle del sueldo del encargado se le pague clasificacion de residuos si los mismos no se clasifican?, o no hay bolsa verde en el edificio por falta de espacio.
    Gracias.

    • Hola, Mónica. Gracias por comentar.

      Los gastos A, B, C, D, y la letra que fuera, los pone el administrador para darle una clasificación y separar los tipo de gastos de acuerdo a lo que dice el reglamento. Te invitamos a que leas este post donde lo explicamos.

      La clave SUTERH debe figurar en la liquidación de manera obligatoria, es un numero que el SUTERH le da al edificio para identificarlo.

      Sobre la clasificación de residuos, el consorcio, a través del administrador, debería de proveer de los elementos para realizar la separación. Que en este caso es como vos decís, es un canasto con bolsa verde para lo reciclable y otro con la bolsa negra para los residuos húmedos.
      Es el administrador que debe controlar que esta tarea se efectúe, en caso que corresponda, y debería de haber quedado plasmado en el libro de ordenes el momento en que se comenzó a efectuar la clasificación ya que modifica el retiro de residuos que se efectuaba de otra manera hasta ese momento. El ítem se debe pagar, porque forma parte del sueldo desde el año 2013.

      Gracias nuevamente por tu tiempo en comentar y, como siempre decimos, quedamos a disposición por cualquier duda o consulta. O propuesta para administrar… 😉

  6. Hola, tengo una consulta: es correcto contabilizar un egreso del Fondo Extraordinario por pago de un arreglo y tambien contabilizar este pago como un egreso del Saldo de Caja? El Fondo Extraordinario es dinero que esta separado para afrontar gastos extraordinarios, y si se lo contabiliza tambien como egreso del saldo de caja (gastos ordinarios) hace que el Estado Patrimonial (por arrastre del saldo de cierre de caja) se vea afectado en menos. Gracias!

    • Hola, Gustavo. Muchas gracias por comentar.

      No es correcto porque lo estaría duplicando (salida por saldo de caja y salida por el cuadro del fondo extraordinario) y estaría sucediendo lo que mencionas. El saldo de caja + el saldo de fondo extraordinario, debería ser igual al saldo bancario al cierre de determinado día (o por lo menos coincidir con algún saldo del extracto bancario).
      Este resultado es el saldo inicial del cuadro de Estado Patrimonial, porque es la plata con la que cuenta en realidad el edificio.

      Captura-de-pantalla-2021-07-26-081215

      Fijate como lo hacemos nosotros: saldo de caja (resumen de pagos y cobranzas) + Fondo cuota extra = saldo inicial estado patrimonial.
      A su vez, movimientos bancarios + caja chica (fondos que realmente tienen) = saldo de caja + fondo cuota extra. (fondos que deberían tener)

      Esperamos que hayamos sido claros, y si no es así, no dudes en escribir nuevamente.

  7. Hola como están? Alguien me puede ayudar? Debo bastante de expensas, la administradora me mando carta documento con un cierto monto que debo. Luego me paso los montos mes a mes, por email, sin los intereses, como se hace las cuentas? Yo se que más del 3% en intereses no me pueden cobrar. Gracias!

    • ¿Cómo estas, Melody?

      Los intereses son los que estipula el reglamento del edificio, si este dice que son 4%, es ese valor, o el que fuera por arriba o por debajo del 3%. En caso que sigua el juicio, es el juez el que indica el porcentaje de intereses. Si tu deuda todavía no esta judicializada, o sea, que tenga un numero de expediente, juzgado, etc. Los intereses son los que dicta el reglamento de tu edificio.

      Saludos y gracias por comentar.

  8. Hola soy propietario En asambleageneral ordinaria que no pude estar presente se resolvió con 8 propietario sobre 40 poner una cuota extraordinaria a todos igual monto sin tener en cuenta el porcentual por superficie Mi propiedad es de 30 metros y pago igual que otro vecino que tiene 140 metros Es correcto? Me parece totalmente Injusto??.

    • Hola, Susana.
      Muchas gracias por comentar.

      De la forma en que hizo el calculo de la cuota extra esta mal, porque siempre hay que respetar los porcentuales del reglamento, es incorrecto por al cobro los importes a todos por igual.

      Sobre lo resuelto en la asamblea, si luego de la misma envió la resolución y no hubo objeciones en los 15 días siguientes al envío de ésta, lo resuelto en esa asamblea es válido y hay que cumplirlo. Esto fue una de las incorporaciones cuando se sancionó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Si no realizó este paso, y no pasaron los 30 días de esa asamblea, se podría solicitar la impugnación de la misma ante la justicia. Esto se hace primero enviando una nota al administrador impugnando la asamblea por falta de los votos necesarios para tomar esa decisión y luego realizando la denuncia en la justicia en la que un juez determinará si la asamblea fue válida o no, y por consecuencia si la cuota extra es valida o no.

      Saludos y gracias nuevamente por comentar.

  9. Hola como se cuales son los gastos extraordinarios y cuales los ordinarios en la liquidación? Yo soy propietaria de un local, y quiero saber que pago yo y que paga el inquilino? Porque vienen todos los gastos en una sola columna A. Y el total. Pero después cuando especifica el importe a pagar de cada unidad ( en mi caso local 1) le pone 2 columnas gastos A y gastos B. Y siempre el total lo pagó el inquilino. Eso no se entiende. La administración ahora le dijo al inquilino que los gastos a las paga el inquilino y la columna b el propietario. Según lo que leí acá no me queda claro. El reglamento de copropkedad no especifica mucho porque es muy viejo. Gracias

    • Hola, Andrea. Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Por lo que explicas, y entendemos en base a eso, y de acuerdo a los que te informo tu administrador, la manera en la que el liquida las expensas, utiliza la columna de los gastos “A” para los gastos ordinarios y la columna de los gastos “B” para los extraordinarios. De acuerdo a la ley de alquileres, los gastos extraordinarios de las expensas deben ser afrontados por el propietario, y es por eso que el administrador del edificio te lo informo de esa manera.

      Si te fijas en el listado de prorrateo de tu liquidación (por lo general es la última hoja, donde figura lo que van a pagar cada uno) los porcentuales de las columnas “A” y “B” de cada unidad, tendrían que ser iguales. Entonces de esa manera el administrador, al momento de liquidar la expensa, distribuye el gasto de acuerdo a su característica (ordinario o extraordinario).

      Si tenés dudas sobre cuándo es un gasto extraordinario o no, podes leer este post que hicimos relacionado a ello.

      Muchas gracias nuevamente por comentar, no dudes en preguntarnos si te queda alguna duda más.

  10. Hola Buenas tardes, gracias por el articulo…! Como sé que plata “quedó” para el consorcio, después de haber pagado todas las obligaciones del mes? Sería el “patrimonio neto al cierre”? Muchas gracias

    • Hola, Mary.

      El Saldo de Caja Operativo (o similar concepto) es el que te dice cuánta plata tiene el consorcio, el mismo debe coincidir con el saldo de los Movimientos Bancarios. Si el mismo no coincide, debe estar justificado.

      El Estado Patrimonial, que es el que cierra con esa leyenda “patrimonio neto al cierre”, es la plata que va a tener el consorcio si entraran todos los ingresos y se egresen todo lo que tiene que salir a futuro.

      Saludos y quedamos a disposición por cualquier consulta.

  11. Hola: en general al momento de liquidar las expensas no están abonados los sueldos y las cargas sociales, en ese caso para el cuadro de pagos y cobranzas no se podrían colocar todos los gastos del mes ya que si bien están devengados no están pagados aún, el saldo de caja es un saldo financiero.Si los colocara en el saldo de disponibilidades no sería real y no coincidiría con el banco. ¿Como se podría solucionar este caso, incluir un item gastos del mes anterior pagados el corriente mes (y allí incluir los sueldos y cargas del mes anterior), y asi sucesivamente todos los meses?

    • Hola, Miriam.

      Lo ideal y ordenado es mostrar siempre los gastos pagados, y no así los gastos a pagar como pagados porque no es real y pasa exactamente lo que decís que no te va a coincidir el banco con el saldo de caja, que es lo que tendría que ser, y podría causar confusión en los propietarios a la hora de leer la liquidación porque van a pensar que tienen menos plata de lo que en realidad tienen al cierre del periodo.

      La única manera que hay para subsanar eso es “saltearte” 1 mes de sueldo en la liquidación. O sea, si en la liquidación de marzo vos pones los sueldos de marzo, que lógicamente no están pagos en marzo, sino que los pagas en abril, no tendría que figurar ningún sueldo (y a esto nos referimos también a las cargas sociales, SUTERH, etc) en la liquidación de marzo. Entonces con esto la caja y el banco tendrían que coincidir, porque todos los demás gastos sí fueron efectivamente pagados en el periodo que corresponde (en teoría).

      Después en la liquidación siguiente al figurar los sueldos, cargas, etc, ya pagados, obviamente la caja y el banco deberían coincidir.

      Recorda que los sueldos se abonan a mes vencido (hasta el 4to día hábil del mes siguiente al periodo), tal como sucede como el abono del ascensor, la fumigación, etc. El concepto del periodo no indica que hay que pagarlo en ese mes, solo indica que la remuneración corresponde a lo que trabajo durante el mes indicado. Por tal motivo en los recibos de sueldo también figura la fecha (aproximada) de pago.

      Saludos!

  12. Hola que tal
    El administrador de mi edificio liquida los gastos del mes y da un total de por ejemplo 50000 pero en el prorrateo nos da a pagar un total de 60000, al consultarle esta diferencia me explica que es para afrontar los gastos del consorcio. (en la liquidación no lo aclara en ninguna parte)
    El problema es que en la liquidación siguiente ocurre lo mismo, hay una cierta cantidad de gastos pero en el prorrateo terminamos pagando más.
    Esto es correcto?
    Aguardo su respuesta
    Gracias

    • Hola, Yanina.

      Sí, esta bien.

      Para hacerlo rápido, uno puede poner al cobro un importe distinto a lo que gasto en realidad. Eso se hace para justamente tener fondos y afrontar los gastos proximos.

      Hay dos maneras de hacerlo:

      • Poniendo al cobro lo que se gasto (recupero)
      • Poniendo al cobro un valor distinto

      De ambas formas es correcto y la comunicación es vital para todos entiendan por que se pone al cobro un valor distinto al que se gasto.

      Saludos y gracias por comentar.

  13. Buen día, quisiera saber si hay alguna norma que estipule los subconceptos de descuentos. Mi consulta se debe a que el administrador les va cambiando de nombre y estimo que es para confundir y ocultar alguna maniobra. Por ejemplo en un año tuve 9 subconceptos, haciéndoles el seguimiento me di cuenta que Presupuesto de Consorcio y Gastos del mes es lo mismo ( se van alternando, no se superponen) Aporte Fondo Operativo, Aumento Fondo Operativo, Fondo para reparaciones y gastos eventuales parecieran también ser lo mismo (se van alternando, no se superponen, tampoco se superponen cuando hay Gastos Extraordinarios (me da la impresión que son gastos extraordinarios solapados)); este año han agregado otros dos subitems que nunca explicaron por qué motivo los añadieron uno es Solo Departamentos y el otro Gasto exclusivo de cocheras (estará AySA ahi adentro?). Con la normativa que ustedes me puedan aportar sobre como liquidar expensas en CABA, personalmente le haré un CD a la Administración. Gracias por la amabilidad, calidad y claridad de sus respuestas.

    • Hola, Oscar.

      En CABA las liquidaciones de expensas tienen un modelo, Expensas Claras, podes googlearlo, y todas deberían ser iguales (o muy parecidas).

      Como primer medida habría que consultar puntualmente a la administración por qué hace tantos cambios en los conceptos habiendo una norma (Ley 941) que estipula como liquidar las expensas y el modelo que debe ser. Si no lo hace de esa manera podes hacer la denuncia en el RPA y te van a asesorar.

      Saludos.

  14. Buenas, en el edificio que vivo el total de expensas A calculado en la primera parte nunca coincide con el total de expensas A a peorratear (este último siempre es un número redondo que aparece de la nada sin explicación)

    Al consultar al administrador nos dijo variadas respuestas, entre ellas que era porque algunos inquilinos deben expensas, que tiene que afrontar cargas sociales (que luego jamás aparecen en ningún documento) y demás.

    Es normal esto? Recordar que no hablo del total a prorratear sino el total de expensas A a prorratear. Nunca coincide.

    • Hola, Rodrigo.

      Puede no coincidir porque lo que recauda es un importe fijo todos los meses. Esto es correcto que suceda.

      Es decir, pudieron haber gastado por $ 100.000.- pero al cobro para recaudar pone $ 150.000.- Y esta bien que así sea, porque cuando se calcula lo que se pone al cobro hay que tener en cuenta los $ 100.000 que se gastan todos los meses, más un importe para gastos variables (reparaciones, impuestos, moratorias, etc).

      Lo que sí debería hacer es informar más para que no hayan dudas en relación a para qué se recauda.

      Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here