En el post anterior comenzamos a ver un plan para bajar las expensas del consorcio y vimos dos aspectos fundamentales como para adentrarnos un poco de manera general sobre este tema que como concepto parece fácil de decir pero muy difícil de implementar. En este post tocaremos 3 puntos más para darle un poco más forma y delinear algunos consejos que se pueden implementar para lograr ese objetivo que es bajar las expensas de tu consorcio.
Anteriormente vimos dos puntos importantísimos: los gastos por el sueldo del encargado y la reducción que intenta implementar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de su órbita, para bajar un poco por lo menos, las expensas ordinarias de los consorcios. Como vimos, si bien en concepto es muy lindo, en la práctica no resulta tan efectivo como muchos de nosotros quisiéramos. Por eso ahora vamos a analizar otros aspectos de la liquidación de expensas ordinarias del consorcio.
¿Cómo hacer que el consorcio consuma menos electricidad?
Todos los consorcios, estén donde estén, no pueden escapar a pagar por el suministro eléctrico. No pasa así con el agua o el gas. Hablemos de la luz entonces. Las luces de los pasillos, de las cocheras, bauleras, terrazas, están ubicadas en lo que se denomina como “sector común” del consorcio, y por lo tanto cuando su factura llega a la administración (porque si la administración de consorcios de tu edificio hace las cosas bien, debería de haber cambiado el domicilio postal y poner en débito automático su factura en la cuenta corriente a nombre del consorcio para que no se venza, ¿porque es así no???) y se prorratea entre todas las unidades, la terminas pagando vos cuando pagas tus expensas ordinarias.
Nuevamente vamos con los ejemplos: edificio de 20 unidades (no importa la zona porque el valor de la factura es por categoría de cliente y otros valores, no por ubicación del consorcio), por bimestre pagaría una suma alrededor de $ 9.600.- o el equivalente a $ 57.600.- anualmente, lo que nos da para pagar en nuestra unidad ficticia con el porcentual de 5,79% la suma de $ 555,84.- por bimestre o $ 3.335,04.- anualmente. ¿Como podemos hacer para bajar ese numero dentro de las expensas ordinarias?
Así determinamos como gasta electricidad el consorcio
Primero tenemos que ver qué es lo que gasta energía eléctrica en esas parte comunes del consorcio. Veamos, mayoritariamente tenemos luces en los pasillos, parece obvio pero salgan al palier de su edificio y miren las luces y multipliquen por la cantidad de pisos. Cuando se prende una luz de palier, en la mayoría de los edificios, se prenden en todos los pisos. Esto quiere decir que si vos estás en el 4º piso y encendes las luces del pasillo, también se encienden en el resto de los pisos del consorcio generando un consumo innecesario. Esto se podría solucionar dividiendo los circuitos de los pisos de manera tal que cuando se enciendan las luces del pasillo en determinado piso no se enciendan en el resto. Otra opción sería instalar sensores de movimientos individuales para que cuando vayamos caminando se vayan encendiendo las luces de a una, como si se tratase de una película. También miren si esas lamparas son de bajo consumo o LED, y si no es así, ¡cámbienlas YA! Las lámparas convencionales gastan, mucho. Y por consiguiente aumentan las expensas ordinarias de tu consorcio.
Otras formas de consumo eléctrico del consorcio
Ahora bien, tu consorcio, y todos los consorcios, no gasta electricidad sólo en lámparas de luz, los ascensores también consumen electricidad, y bastante. Pensá que es un motor, un panel electromecánico, luces de cabina, es como un pequeño monstruo que vive devorando electricidad y de hobby te lleva a vos para arriba y para abajo del consorcio. Si a esto que mencionamos le sumamos que tal vez el corazón del ascensor de tu consorcio es viejo (probablemente de unos 25 años y con varios recauchamientos en el medio) consume aún más electricidad. Una solución a esto es modernizarlo, y no nos referimos a que el ascensor tenga aire acondicionado o se maneje por voz, nos referimos que hay que cambiar el tablero electromecánico de control por uno electrónico, el sistema de control maniobras, frenos, por otros más modernos y que consumen menos electricidad y de una forma más eficiente. No es que va a consumir un 75% menos, pero va a haber una reducción seguramente, y por consiguiente, también se reducirá el valor de la liquidación de expensas ordinarias.
Revisar la factura de consumo eléctrico del consorcio
También hay que verificar el consumo en la factura de suministro eléctrico. Hay muchos edificios, generalmente los más grandes que poseen varios ascensores y bombas elevadoras de agua que utilizan mas de una fase (este tema lo tocaremos en otro post), esto quiere decir que a mayor consumo que necesita el edificio, la empresa distribuidora “manda” más electricidad para satisfacer esto. Lo que hace que las tarifas que vos ves en la factura de luz sean superiores ya por no gastar nada, o sea, los importes fijos y los cargos variables.
Puede ser el caso de que un edificio tenga una tarifa que no le corresponde por el consumo y este pagando como si fuese un gran consumidor de electricidad cuando tal vez solo tenga un ascensor y una bomba de agua. Es por eso que hay que verificar bien que la tarifa de consumo que tiene el edificio sea el que corresponde para que no paguen de más y como resultado tengan un valor elevado de expensas ordinarias.
El consorcio y el gas
El gas. Eso que en invierno antes disfrutábamos y ahora nos da terror prender la estufa por el importe de la factura que va a venir. Ya de movida si en tu consorcio tienen caldera y calefacción por losa radiante o radiadores o agua caliente central, seguramente y dependiendo de esto, en un edificio con 20 unidades promedio, van a tener un factura que rondaría los $ 26.000.- bimestralmente en época invernal. Lógicamente el resto del año el importe es realmente inferior y se asemeja a la de la luz o todavía menos.
Con este punto no hay mucho para ahorrar si tu consorcio tiene agua caliente central, porque habitualmente utilizan la misma caldera para ella y para la calefacción. Entonces no se puede apagar la caldera para ahorrar en calefacción y bajar el importe de las expensas ordinarias porque dejas sin agua caliente a todo el consorcio, y en invierno no está bueno bañarse con agua fría, ¿no?. Pero si solo tienen caldera para la calefacción, pueden hacer que el timer se prenda a determinada temperatura exterior o en determinadas horas, o solo en determinadas horas. Si la caldera de tu consorcio no cuenta con estos sistemas, pueden hacerle un “upgrade“ a la misma y ahorrar o consumir de una forma mas eficiente, lo que va a en derivar a que el importe de las expensas ordinarias bajen.
¿Y el agua del consorcio?
El consumo de agua se va a supeditar a si el consorcio tiene cocheras, bauleras, piscina o medidor. Por cuestiones obvias, un edificio con una piscina van a gastar un importe sumamente mayor a uno que solo tiene una canilla en la cochera. Seguramente te preguntas: “mi consorcio tiene una canilla en la entrada pero no pagamos agua, ¿está bien?”. Y está correcto, hay edificios que solo tienen una canilla en la entrada y no pagan agua. Hay explicación para esto, pero no viene al caso explayarnos en esto ahora, pero básicamente ese gasto se divide entre todos los departamentos, solo que vos no lo ves, lo pagas directamente en tu factura de agua.
La piscina del consorcio
Si donde vivís tienen una piscina, lamentamos decirte que realmente no hay mucho para hacer ahí. Necesitan si o si del agua para la piscina y disfrutarla en verano. Tal vez se podría ahorrar consumo eléctrico con un mejor sistema de bombeo y llenado o una forma mas eficiente en lo relacionado a la limpieza de la misma.
Nuevamente nos explayamos bastante y nos quedamos largos sobre estos puntos. Pero logramos identificar varios puntos esenciales en lo que a consumo de servicios comunes del consorcio se refiere y les dimos unos tips para consumirlos mejor.
En el próximo post se viene el cierre sobre este tema y vamos a tocar un tema sensible para muchos: las reparaciones del consorcio. ¿corresponden a expensas ordinarias, a expensas extraordinaras?
[…] todos los casos, todas las unidades participan en los gastos que se generen por pagos al personal del consorcio, es decir: sueldos, cargas sociales, sindicatos, […]